jueves, 28 de octubre de 2010

Accidente Automovilistico en Mayas

 

 
 
nos informan que la camioneta 4x4 del municipio de conchucos, donde se
moviliza el alcalde, se dio unas vueltas de campana; por la ruta para
mayas, el accidente del vehiculo ocurrio el dia martes, no hubo heridos
que lamentar en ese momento se movilizaban personal del municipio.
 
 

3 OCTUBRE PARO REGIONAL ANCASH


 

El Presidente del Fedip Huaraz anunció en Radio Melodía que el Paro Regional fue reprogramado para el 3 de Noviembre, fecha en la que aseguró  participaran  los sectores de la sierra y costa.

Esta reprogramación respondería, según Luis Villareal, a una medida de contundencia que el día de ayer se determino en horas de la noche. "La lucha se concentra en dos aspectos fundamentales, el primero pedir al Jurado Nacional de Elecciones la claridad y transparencia en las apelaciones al pedido de impugnación de las elecciones del Santa. Y en segundo sobre el nivel de corrupción en el Gobierno Regional".

En el aspecto de su posible participación en las elecciones congresales del próximo año no la descarto, al contrario aseguró esperara las elecciones internas y el recambio de la junta del Fedip para decidir si emprenderá una futura candidatura al congreso de la Republica.

DATO

Según Maguiña, las elecciones se convocaran luego de terminado el Paro Regional, donde a través de una Asamblea General se determinaran a los nuevos representantes

 

 






martes, 26 de octubre de 2010

LA EDUCACION PERUANA en el Puesto 133 de 139 Paises


 
 
 
 A fin de preparar una conferencia sobre el estado de la educación en el Perú, intenté poner al día los datos que publiqué hace cuatro años en mi libro –Pero… ¿tiene el Perú salvación-. La tarea no resultó nada fácil. Antes, la -Unidad de Medición de Calidad-, UMC, destacaba en el portal del Ministerio de Educación, ahora hay que ser Sherlock Holmes para encontrarla. Es obvio que la opacidad informativa es una forma de mantener al público en Babia, y en esto los apristas son campeones olímpicos.  En cualquier caso mi curiosidad aumentó. ¿Habremos mejorado los pésimos resultados del año 2004 donde en matemáticas solo el 5.6% de los alumnos de primaria de colegios estatales aprobaron? ¿Qué habrá pasado con los estudiantes en zonas rurales donde solo pasó el 1.3%? 
 

Muchos recordarán que la  encuesta de 2004, en tiempos de Toledo,  se llevó acabo gracias a un "ave raris" de su gobierno, el ministro de Educación. Javier Sota Nadal creyó necesario publicar los resultados para que el público se diese cuenta de la magnitud del fracaso escolar. Una información adicional que daba esa encuesta fue que nuestros alumnos de colegios  privados y públicos no habían mejorado su fracaso con relación al año 1998.

Estamos en 2010, ya está publicado el Proyecto Educativo Nacional hasta 2021, tenemos un ministro de Educación cuya capacidad, nos imaginamos, lo ha llevado a ser nombrado hace poco Primer Ministro del gobierno de Alan García, sin abandonar su ministerio. José Antonio Chang, habla poco, pero ha dejado en la opinión pública la idea de haber controlado al díscolo sindicato rojo, SUTEP, causante de todos los males de la educación, según muchos.

Pues bien, esperanzado en que una nueva encuesta nos mostraría el progreso de los futuros ciudadanos del Perú, insistí en la búsqueda de  una encuesta sobre educación hasta que la encontré. Esa es la buena noticia. La mala es que ya no es Unidad de Medición de Calidad sino que se llama Evaluación Censal de Estudiantes. Esto no es cuestión de nombres sino de la manera cómo miden la capacidad de aprendizaje lo cual hace difícil su comparación frente a encuestas anteriores. En el examen UMC se aprobaba el examen o no se aprobaba, en el ECE hay tres grados de conocimiento, 1- los que saben; 2- los que saben algo pero no mucho, y 3- los que no saben nada. Esta medición subjetiva puede ser muy interesante para los pedagogos, pero es difícil de digerir. En matemáticas uno que sabe sería el que dice que 2 más 2 son 4;  los que saben algo dirían que son 5 o 3;  los que no saben nada pedirían que repitan la pregunta. Otra de las limitaciones del ECE es que solo se ha hecho para el primero y el cuarto año de primaria. De los estudiantes de secundaria no sabemos nada.

La utilización de métodos que dificultan la simple comparación de un año con otro causa sospechas en el más incrédulo. En medio de mi desasosiego vino felizmente al rescate una encuesta que los neoliberales que apoyan a Alan García no deben objetar. El Foro Económico Mundial es la organización cumbre del capitalismo, su conferencia anual en Davos, Suiza, reúne a lo más graneado de las corporaciones y de los líderes políticos. El FEM publica cada año el Informe Global de Competitividad  que usan las empresas para ver donde les conviene invertir. Este informe tiene varios pilares, y uno de ellos es la educación. Si vemos el ranking de países en cuanto a Calidad de Educación Primaria 2010- 2011, encontramos al Perú en el puesto 133 de una lista de 139 países. Por delante del Perú está Burundi, Mozambique, Botswana, Senegal, Nambia y ¡127 más!   

En cualquier otro país esta noticia hubiera causado protestas, estupor o perplejidad, los periódicos la hubieran puesto a 8 columnas, los programas de TV hubiesen hecho programas especiales. Eso en cualquier otro país, en el Perú se promueve al ministro de Educación.

Nadie en su sano juicio puede sospechar que el FEM manipula o encubre datos. Pero reflexionemos, ¿qué empresa puede interesarse en invertir en el Perú teniendo un pueblo tan ignorante? Pensemos de otra manera, ¿a quién le interesa mantener ignorante a la gente donde se invierte millones de dólares? Claro, esa clase de pueblo conviene a empresas que pueden explotarlos y manipularlos como hacen las empresas mineras y petroleras. ¿Ustedes creen que si nuestro pueblo fuese educado hubiera permitido que La Oroya fuese la ciudad más contaminada del mundo?

La ignorancia tiene sus promotores, de otra manera no se puede pensar que la educación en el Perú esté a un nivel tan desastroso.

FILÍPICAS DE HERBERT MOROTE

Comision de Fiscalizacion del Congreso dio Luz Verde para Investigara O.E.I

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El proyecto de ley que plantea aumentar las facultades de la Contraloría General de la República para investigar a organismos internacionales como la OEI, que se encargan de licitaciones de entidades estatales, ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Fiscalización y se espera que pase a debate en el pleno del Congreso, informó ayer el presidente de este grupo de trabajo , José Vega Antonio.

 

 

Como se conoce, hace 6 meses la Contraloría envió esta iniciativa legislativa a la Comisión de Fiscalización, la misma que fue discutida junto al informe del legislador Renzo Reggiardo, quien presidió una subcomisión que investigó a la OEI.


 

"Nosotros ya tenemos un dictamen favorable para esta modificación de la Ley Nacional de Sistema de Control, pero el debate ya depende en el pleno de la Junta de Portavoces", esgrimió en diálogo telefónico con Correo.

 

En ese sentido, Vega Antonio consideró que es importante esta ampliación de facultades, porque -a su parecer- se ha comprobado las irregularides que comete la OEI al dirigir las licitaciones del Gobierno Regional de Áncash.

 

"Este proyecto de ley busca que los convenios con estos organismos internacionales puedan ser controlados por la Contraloría y el OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado)", finalizó.

 
 
 

Controlador Pide Ley Para Investigar O.E.I



ANCASH): El contralor general de la República, Fuad Khoury, espera desde hace seis meses que la Comisión de Fiscalización del Congreso apruebe una norma legal que le permita auditar los recursos públicos administrados por organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esto confirma lo que había comentado Alex Starost Gutiérrez respecto al impedimento de la Contraloría de investigar a este tipo de organismos. En una entrevista en América Noticias, Khoury dijo que la inmunidad diplomática impide que su institución controle o evite casos como una supuesta sobrevaloración compras de equipos médicos que existe en el Gobierno Regional de Áncash. "Cuando se habla de poca transparencia o baja transparencia estamos hablando que no hay transparencia", comentó el contralor. Señaló que en los últimos 5 años, más de 9 mil millones de soles no pudieron ser revisados por la Contraloría por este impedimento diplomático. EL CUESTIONAMIENTO. En el reportaje de Cuarto Poder, el gerente del Grupo Tecnológico del Perú S.A., Alejandro Carbajal, revela que el Tomógrafo Multicorte cuesta 1'800,000 soles; sin embargo, la Región pretende comprarlo a 2'900,000 soles. Mientras que este mismo empresario indicó que el Ecógrafo Doppler vale 198 mil soles, pero lo cotizaron a 294 mil soles. Se hizo otras cotizaciones, como el precio del lector de microplacas Elisa (que vale 17,500 soles, pero que quieren comprarlo a 69,335 soles) y el analizador de gases (valorizado en 30 mil soles, pero cotizado por la Región a 100,300 soles). Estos precios fueron mencionados por los proveedores Asteco Perú y Divcom, respectivamente. NUNCA LES CONSULTARON. Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hospital La Caleta, Lidia Luján Acevedo, lamentó que para estas compras no hayan consultado a los que finalmente usarán los equipos médicos

jueves, 21 de octubre de 2010

CON RED SATELITAL SE MEJORARA EL CATASTRO RURAL


  Con la finalidad de solucionar los problemas de desarrollo de infraestructura en los gobiernos regionales y locales, el Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble instaló 45 estaciones receptoras de Se espera beneficiar, adicionalmente, las actividades de catastro urbano, rural, minero, forestal, de bienes culturales, debido a que teniendo un solo marco de referencia geodésico se podrá tener información estandarizada de los diferentes catastros.

 

 


 

Esta red permitirá corregir errores de medición de trabajos geodésicos, alcanzando precisiones del orden de centímetros y milímetros en el desarrollo de los diferentes proyectos de infraestructura que se ejecutan en las provincias y departamentos.

La iniciativa es promovida por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y financiada por el Banco Mundial.

 

Se espera beneficiar, adicionalmente, las actividades de catastro urbano, rural, minero, forestal, de bienes culturales, debido a que teniendo un solo marco de referencia geodésico se podrá tener información estandarizada de los diferentes catastros.

 

Esto permitirá, por ejemplo, identificar qué concesiones mineras están en áreas donde existen zonas arqueológicas o reservas naturales.

 

Los trabajos de infraestructura como la construcción de carreteras, canales de irrigación y represas requieren de precisión en la etapa de planeamiento del proyecto y en la etapa de ejecución, de tal manera que los cálculos económicos realizados en la planificación sean similares a los de la ejecución.

 

Actualmente los proyectos de infraestructura pierden muchos recursos económicos y tiempo por falta de precisión de los datos.

 

La red geodésica nacional permitirá corregir los problemas de precisión de los navegadores GPS y permitirá mejorar los datos de las aeronaves en general.

 

Estas actividades se denominan sistemas de aumentación y es uno de los requisitos para elevar la categoría de los aeropuertos inclusive para el control de navegación marítima y terrestre.

 

SE MOVILIZO LAS ORGANIZACIONES VIVAS DE ANCASH

 

Martes. Once de la mañana. Decenas de ancashinos (provenientes de la sierra y costa) están reunidos en la plaza San Martín agolpados bajo la sombra del libertador, se arman de valor y caminan hasta la intersección de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón Lampa, parándose frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde exigen que los recientemente comicios en la provincia del Santa se anulen puesto que consideran que los ciudadanos de este sector fueron víctimas de un fraude.

"Nuevas elecciones… no al fraude electoral", se les escucha gritar, mientras que sus dirigentes dialogan con los máximos representantes del JNE.

Los manifestantes se situaron en las afueras del Parque la Democracia, rápidamente fueron rodeados por decenas de policías provistos de cascos, escudos, varas, otros montados a caballo e inclusive una unidad móvil equipada para lanzar chorros de agua; las horas pasan, la situación se complica y los primeros encontronazos entre los quejosos y los uniformados se suscitan.

La Policía intervino a los ciudadanos Dante Romero Vásquez, César Escobar Lázaro y Elías Abanto Gudeño, quienes permanecieron varias horas en la Comisaría del Cercado de Lima.

Las arengas continúan. Los manifestantes dejan en claro su rechazo al presidente regional-candidato de Áncash, César Álvarez Aguilar, y, al virtual alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, ambos líderes del movimiento Cuenta Conmigo.

Finalmente, el presidente del Frente de Defensa de Huaraz, Luis Maguiña Villarreal, sale de las instalaciones del JNE e informa que los vocales de dicha entidad están evaluando tres apelaciones de pedidos de nulidad declarados infundados por el Jurado Especial de Elecciones del Santa, presentados por el Partido Aprista Peruano, Río Santa Caudaloso y el Movimiento Acción Nacionalista Peruano.

"El jueves será la vista de la causa y el viernes ya tendremos respuesta… hoy (ayer) somos decenas de ciudadanos representantes de una comitiva, pero en Áncash somos miles de manifestantes", dijo, para luego retirarse junto a su comitiva ovacionado por los manifestantes.

lunes, 18 de octubre de 2010

LA PRENSA NACIONAL TRAS LOS PASOS DE CESAR ALVAREZ


Al desnudo. El programa periodístico "Cuarto Poder" de América Televisión puso al descubierto los altos niveles de corrupción y robo descarado de los recursos públicos en la gestión regional de César Álvarez Aguilar; exhibiendo los precios sobrevalorados de la construcción y equipamiento del hospital de los pobres "La Caleta" de Chimbote.

El reportaje de Carlos Castro emitido la noche de ayer domingo, revela la forma nauseabunda como la gestión de la autodenominada bestia de Ancash ha pretendido robarse millones de nuevos soles en la adquisición de diversos equipos médicos altamente sobrevalorados y que ya habían sido aprobados dentro del perfil técnico que fue enviado a la cuestionada OEI para su licitación.

En efecto, "Cuarto Poder" descubrió que todos los costos unitarios de equipamiento incluidos en el perfil técnico del Hospital La Caleta enviados a la OEI son irreales y forman parte de todo un plan para esquilmar los recursos de los ancashinos, con precios sobrevalorados que en algunos casos llegan al millón de nuevos soles.

Hay que recordar que la licitación del Hospital La Caleta ha conjugado no sólo una reconstrucción en infraestructura, sino también en compra de equipos médicos y por ello, al elaborar el perfil técnico se han enumerado precios de construcción y de compra de equipos y es, en este último segmento, donde se ha pretendido concretar un robo descarado de recursos.

Este perfil técnico sobrevalorado fue licitado por la OEI bajo la modalidad de concurso oferta, es decir, la empresa constructora ganadora se iba a encargar de elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra, en función a los precios establecidos en el perfil, lo que demuestra que ha existido toda una confabulación para robarse los recursos del canon minero de todos los ancashinos en esta gestión de César Álvarez Aguilar.

En Chimbote, este tema ya había sido ventilado semanas atrás, cuando el consejero regional Ezequiel Nolasco, franco opositor a estas licitaciones sobrevaloradas, viajó hasta Lima para entrevistarse con el arquitecto Guillermo Turza Arévalo, quien le confirmó que en el perfil técnico se habían incluido precios de equipos médicos que él nunca elaboró, habiéndole falsificado su firma.

Precisamente por oponerse tajantemente a estas licitaciones y a punto de asumir la presidencia del consejo regional de Ancash, el consejero Ezequiel Nolasco sufrió el ataque brutal en su casa, planeado por Luis Arroyo Rojas y en el que salvó de morir, pero dejando como saldo trágico la muerte de su hijo Roberto Torres Blas que sucumbió ante los sicarios por tratar de defender a su padre.

REPORTAJE DE CUARTO PODER

"En el siguiente reportaje usted va a ver con cifras lo que parece ser un escandalosa adquisición sobrevalorada e indignante de equipamiento médico" empiezan diciendo los presentadores Sol Carreño y Raúl Tola al presentar el reportaje de Carlos Castro.

En el informe televisivo se da cuenta del intento de crimen en contra de Ezequiel Nolasco y las motivaciones políticas que estuvieron detrás de dicho atentado y advierte que detrás de este acto delincuencial estaba la lucha por imponer licitaciones millonarias sobrevaloradas que se enviaron a la OEI que felizmente actualmente se han paralizado tras una serie de denuncias e investigaciones.

Entre las escandalosas sobrevalorizaciones que se incluyen en la licitación del Hospital La Caleta por 179 millones de nuevos soles figuran ventilador de transportes de la marca newpor modelo HT 50 que para el Gobierno Regional de Ancash vale 129 mil 498 soles, sin embargo el precio real de mercado es de 72 mil soles incluido IGV e instalación al destino y mantenimiento en el tiempo de garantía.

Asimismo el ventilador neonatal para el gobierno regional de Ancash tiene un costo de 223 mil 242 nuevos soles y en la licitación se incluía la compra de seis de estas unidades por 1 millón 339 mil nuevos soles; sin embargo, en el mercado y de acuerdo a versiones de prestigiosas empresas, el precio real de cada uno es de 139 mil nuevos soles cada uno, ósea en total 6 de estos equipos costarían 834 mil nuevos soles, ósea hay una sobrevalorización de medio millón de nuevos soles.

En el reportaje se detallan otros equipos médicos tasados por el gobierno regional de Ancash en cifras astronómicas y siderales que distan mucho de lo que cuestan verdaderamente en el mercado local. Los periodistas de América Televisión invocaron a las autoridades del Ministerio Público y la Contraloría las investigaciones del caso.

 


sábado, 16 de octubre de 2010

EL VOTO ELECTRONICO EN PERU

 

 
Con 63 votos a favor, ninguno en contra y 21 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza a la ONPE implementar en forma gradual y progresiva el voto electrónico en el país. Ver video

El resultado oficial resultó después de varias horas de debate en el que participaron los miembros de todas las bancadas políticas y en la que los integrantes de la agrupación aprista se manifestaron contrarios a su aprobación.
El congresista Freddy Otárola aseguró que el Apra se niega al voto electrònico "porque está instrumentalizando el fraude para las próximas elecciones presidenciales".
Para Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, con el voto electrónico ya no serán necesarias las actas, las cédulas y demás materiales que hoy se emplean en las mesas de votación, lo cual se traduciría en un ahorro. Tampoco se requerirán de tantas personas para realizar una elección, y se reduciría el número de centros de votación.
 
ASI SERA EL VOTO ELECTRONICO

Las próximas elecciones presidenciales de 2011 tendrían como novedad la implementación del voto electrónico, que de ser aprobada por el Congreso será nuestro nuevo sistema de sufragio. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo la presentación de los modernos equipos que utilizarán. .

El gerente de Sistemas e Informática del organismo electoral, Jorge Yrivarren, explicó que el elector será identificado con el código de barrasde su DNI y la activación de la cabina de votación será mediante una tarjeta electrónica.

"La tarjeta se deberá introducir en la ranura de la computadora para que en la pantalla aparezca la lista de candidatos, que podrán elegirse presionando su imagen o número. Además, *el elector podrá rectificar su voto*", señaló Yrivarren a América Televisión.

Seguidamente, la máquina emitirá una constancia a manera de recibo o voucher, que se tendrá que depositar en el ánfora electoral. Ello para ganar confianza en el sistema y contrastar lo registrado en el computador con los datos físicos.

CEREMONIA DE CONDECORACION A LAUREADO ESCRITOR CONCHUCANO

La Solemne Ceremonia de Entrega de la Mas Alta Distincion Medalla De Embajador Por La PAZ y Los Derechos  Humanos
Que otorga la Orden Sembrando Valores, sera en el Auditorio Santiago Garcia Calderon  del   CLUD LA UNION ubicado en la plaza de Armas de lima; en merito al reconocimiento por su labor de servicios  y entrega, por el gran aporte ala sociedad y al practica de valores
la gran familia conchucana y pallasquina no debe dejar de asistir.
 
DIA    :SABADO 30 DE OCTUBRE
HORA :7.PM
 
 
 
 
 
 
 
 

DENUNCIAN A MINERA POR CONTAMINAR LAGUNA CONOCOCHA



.

















El congresista Fredy Otárola Peñaranda recibió a un grupo de pobladores que integran la Comisión de Gestión de Defensa del Territorio de la Comunidad Campesina de Huambo del distrito de Pampas Chico de Recuay, Ancash. Quienes vienen protestando por la actividad de exploración que estaría realizando la empresa Chancadora Centauro S.A.C. a un costado de la Laguna de Conococha.

 

Según los pobladores, a través de una visita realizada conjuntamente con los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash, a los lugares conocidos como Cerro Minas Punta y Shiushpunta, se ha podido comprobar la existencia de perforaciones y huellas de vehículos motorizados, lo que hace suponer que en esta zona se vienen realizando trabajos de exploración minera.

 

Hecho por el cual, los pobladores responsabilizan a los representantes de la empresa Chancadora Centauro SAC de estar detrás de estas operaciones, señalando que incluso no contarían con la autorización expedida por el Ministerio de Energía y Minas. Por lo que, vienen pidiendo la intervención de las autoridades para que se evite un posible daño al medio ambiente en este lugar.

 

Por su parte, el congresista Fredy Otárola luego de escuchar los reclamos de los pobladores y manifestando su compromiso de defensa del medio ambiente señaló que interpondrá sus oficios como mediador a fin de que se solucione este problema dentro del marco legal existente. Mientras tanto, se viene programando una plenaria para tratar este tema.


 
fuente: Ancash Noticias

jueves, 14 de octubre de 2010

LAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES ESTAN PROHIBIDOS DE REALIZAR MAS GASTOS

 
 
 
 

 
Tras las derrotas electorales que sufrieron muchos de los alcaldes y presidentes regionales que postularon a la reelección, ahora están prácticamente prohibidos de realizar cualquier gasto corriente que implique compromisos de pago a cuenta del presupuesto del próximo año, en vista a que no serán ellos quienes deberán autorizarlos, ni estarán en el mandato para financiarlos, según lo estipula el artículo 30° de la Ley de Descentralización Fiscal.


La norma también especifica que el único gasto a ser desembolsado recién en el ejercicio fiscal del 2011 está autorizado para el pago de pensiones y jubilación de los trabajadores que cumplan con los requisitos para este beneficio que la ley señala.

Solo lo del 2010
La norma también indica que los contratos que se celebren para las adquisiciones, obras, servicios y demás prestaciones se deben efectuar con lo que el presupuesto 2010 estipula.

Esta prohibición también aplica para las empresas o prestadores de servicios, pues en caso que se suscriba hoy un contrato, cuya realización y culminación pueda sobrepasar el fin de año estos deberán contar con una cláusula que establezca que la ejecución de los mismos está sujeta a la disponibilidad presupuestaria y financiera de la Entidad, de lo contrario podrían ser anulados. Consultados al respecto, funcionarios de la Controlaría detallaron que esta entidad está facultada para supervisar, vigilar y verificar el debido uso y gestión de los recursos y bienes del Estado, así como corroborar que todas las contrataciones en el sector público estén dentro de la legalidad.

Consultado al respecto, el experto en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez declaró a este diario que "quienes ya están de salida solo pueden hacer gastos de lo que ya estaba presupuestado, y que en todo caso un nuevo contrato que vaya más allá de este año sería impedido por el ministerio de Economía, que es quien aprueba los desembolsos.".

También aclaró que hay contratos que se pactaron hace años y que seguirán por los siguientes, como es el caso de los servicios de recojo de basura y de limpieza pública, y que en el caso de estas situaciones no hay una aprobación de un nuevo gasto, sino la continuidad de uno ya presupuestado.

fuente: diario la primera

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LOS CENTROS MINEROS EN EL PAIS SON INSEGUROS

 

 
¿Qué hubiera pasado si un accidente como el ocurrido en la mina San José de Chile –donde 33 mineros pasaron 70 días sepultados a 700 metros de profundidad– hubiera sucedido en el Perú? Lo más probable es que los trabajadores hubieran muerto sepultados por el deslizamiento de inmensas rocas.
Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, solo en lo que va del año, 44 mineros han fallecido en el país debido a accidentes que se habrían podido evitar con un adecuado sistema de seguridad. El 36% de estas emergencias fue causado por deslizamientos de rocas, el 10% por problemas de tránsito dentro del socavón y el 9% por caída de personas.
En febrero del año pasado, cinco obreros perecieron sepultados tras un derrumbe en la minera Casapalca, en Huarochirí. Los mineros no contaban con los implementos de seguridad adecuados.
NO ESTÁN PREPARADAS. Para el ingeniero de minas del Colegio de Ingeniero de Lima, Alberto Brocos Gutiérrez, la mayoría de los yacimientos del país no soportaría un desastre similar al del país sureño, porque no se encuentran preparados.
Brocos asegura que el área de resguardo de los sobrevivientes no habría sido el adecuado debido a la escasa protección de las cámaras de refugio que existen en las minas. Explica que a pesar de que la legislación y las normas internacionales en seguridad exigen que estos espacios estén dotados de aire, agua, alimentos secos deshidratados y servicios higiénicos, esto no se cumple.
El presidente de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú, Luis Castillo, atribuyó parte del problema de la inseguridad a la informalidad en el sector. Según Castillo, de los 130 mil trabajadores ligados a la producción minera, solo 25 mil pertenecen a empresas formales. Indicó que no existe fiscalización por parte de las autoridades encargadas.
 
FUENTE: PERU 21

martes, 12 de octubre de 2010

SEGUN UNA ENCUESTA : ANCASH ES UNA DE LAS REGIONES MAS CORRUPTAS


 
 acuerdo a la última encuesta -Sexta Encuesta Nacional- sobre Corrupción realizada por Proética a nivel nacional, existe una gran preocupación de los peruanos por la corrupción que existe en diferentes sectores e instituciones de nuestra sociedad.

Según los datos obtenidos 8 de cada 10 peruanos le reclama al gobierno no haber mostrado liderazgo (76%) ni eficiencia (83%) en la lucha contra la corrupción en los últimos años. Además, la mitad de encuestados cree que el gobierno no tiene interés por esta lucha, y solo 16% le reconoce algún nivel de compromiso real.

Asimismo, según este estudio realizado este año Ancash, junto a Moquegua y Tacna, son considerados como las regiones con mayor corrupción, por más del 60% del total de la población.

Sin embargo; pese a lo señalado por los propios ciudadanos en esta encuesta, en provincia del Santa, y en Chimbote en particular, el asunto de la corrupción parece estar en un segundo plano -por lo menos así lo demuestran los resultados de los comicios electorales del pasado 3 de octubre en los cuales resultaron ganadores los candidatos (tanto al GRA como a la MPS) del Movimiento Político Cuenta Conmigo, quienes tienen denuncias sobre corrupción e incluso por atentado contra la vida (Caso consejero regional Ezequiel Nolasco y el hijo político de éste).

Corrupción y política en elecciones

Un dato interesante, a propósito de las recientes elecciones municipales y regionales celebradas en nuestro país, es que de 100 políticos 77 son corruptos para la población; por lo tanto la ciudadanía se vería obligada a elegir entre el político "menos malo" en caso de una contienda electoral.

Asimismo a la pregunta ¿Cuánta responsabilidad atribuiría a los partidos políticos sobre la corrupción del país?, el 70% de la población les atribuye mucha responsabilidad, por ello el 55% de los ciudadanos señalan que una de las principales acciones que deberían realizar los partidos políticos en la lucha contra la corrupción es expulsar a los miembros de sus partidos que cometan estos actos.

Además el 53% de la población sí conoce más de un caso, conoce un caso o no conoce personalmente, pero si le han contado un caso en que una persona haya recibido un puesto de trabajo por ser simpatizante del partido de gobierno, por lo tanto es consciente que si su partido político toma las riendas de una municipalidad o gobierno regional tendrá trabajo seguro.

A pesar de estar supuestamente en contra de la corrupción el 91% de la población decidió no denunciar cuando le solicitaron una coima o propinas por ejemplo. El 22% porque no quiere hacerse problemas, y el 21% porque denunciar "no sirve de nada"

Datos como los presentados líneas arriba nos hacen comprobar que los ciudadanos sabemos de la existencia de actos de corrupción, enquistados principalmente en la clase política de nuestro país; sin embargo la gran mayoría de la población prefiere "hacerse de la vista gorda" porque la concretización de un hecho de corrupción lo beneficiaría personalmente.

Responsabilidad de la ciudadanía

Según, Ana Espejo, Coordinadora Grupo Iniciativa Anticorrupción Junin, para la población está muy claro que el problema no es de falta de leyes, sino de una actuación laxa o ambigua en contra de los corruptos. La gente quiere que las cosas cambien, sacando de sus puestos a los corruptos (56%) o metiéndolos a la cárcel (43%). Sin embargo, en la realidad vemos –más aún en la reciente jornada electoral que muchos de las nuevas autoridades elegidas democráticamente son personas que están acostumbradas a corrompir conciencias a cambio de puestos de trabajo o dinero.

Por tanto, como lo han repetido muchos de reconocidos personajes de nuestra ciudad, luego del presente proceso electoral y a vista de los resultados, "tenemos lo que nos merecemos"; sin embargo es necesario que vayamos asumiendo una cultura política y una educación en valores para evitar que los corruptos asuman el poder y que este mal sea asumido como una situación natural en nuestra ciudad. (Centro Informaciones Cecopros)

*Con datos de la Sexta Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú (2010)
 
FUENTE: CECOPROS
 

LA DEA APOYARA LA LUCHA ANTIDROGAS EN ANCASH

 
 

A nivel nacional se ha determinado que Ancash es una zona importante de traslado de drogas provenientes de la ceja de selva, es así que el Departamento antidrogas de los Estados Unidos (DEA) está interesado en repotenciar el accionar policial para erradicar el tráfico ilícito en nuestra región, según dio a conocer el Director de la XIII DIRTEPOL Ancash; Gral. PNP César Mendoza.

 

 


 

Asimismo se dio cuenta que el apoyo consistirá en capacitación y actualización al personal de la División Anti Drogas y luego con material logístico para ser más efectivos en el accionar, sin descartar la posibilidad de instalar en la zona de los Conchucos una base especializada para la lucha contra el narcotráfico.

 

sábado, 9 de octubre de 2010

EL NOBEL DE LITERATURA 2010 MARIO VARGAS LLOSA

 
Imagen
 

El máximo reconocimiento académico le había sido esquivo al mejor escritor de las letras peruanas desde hace varios años

el escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy al fin, a los 74 años, el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.

Paradójicamente, el Nobel le llegó al peruano Mario Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros. Su nueva novela, El sueño del celta, llegará a las librerías el 3 de noviembre.

El rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.
El escritor nacido en la ciudad andina de Arequipa en una familia de clase media es un liberal sin titubeos. La diplomacia intelectual no va con él y no suele ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata. En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero todo terminó con una aparatosa derrota en las urnas.
Pero no siempre fue así: Por la década de 1950, el entonces futuro autor de "La casa verde", "Conversación en la catedral" o "La fiesta del chivo", era izquierdista. Quienes lo conocen de entonces, dicen que más que marxista era un liberal radical, en el sentido revolucionario y progresista de esos años.
Lo cierto es que incluso fue miembro de una célula clandestina del Partido Comunista y que admiró y defendió la Revolución Cubana como prácticamente toda la intelectualidad latinoamericana de esas épocas.
La ruptura se produjo en la década de 1970. En medio del despegue del "boom", dejó atrás "todo lo que significa dogma y exclusivismo ideológico". Criticó a Cuba, consideró al socialismo enemigo de la libertad y abrió su mente a ideas liberales de derecha. Los amigos se alejaron y de la época data el derechazo a la mandíbula que lo enemistó por siempre con el colombiano Gabriel García Márquez, quien lo antecedió en 28 años en el Nobel.
Tras la derrota electoral de 1990, Vargas Llosa fue un furibundo opositor del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Fue una etapa en que se le persiguió y en la que adoptó una segunda nacionalidad, la española, una marca en la traumática relación de casi amor-odio que ha tenido por momentos con su país natal.
"La política es muy ingrata, suele sacar lo peor de las gentes a luz y eso lo comprobé justamente en los años que estuve embarcado en una aventura política. Fui objeto de muchos ataques, de campañas que eran terriblemente injustas", recordó años después Vargas Llosa, quien, alejado de las plazas, sigue sin embargo empuñando la pluma contra "caudillos bárbaros" como Hugo Chávez y Evo Morales.
El Nobel ayuda a consolidar el nombre de quien en 1963 recordó sus años en el colegio militar de Lima y escribió una ópera prima, "La ciudad y los perros", primera piedra de una carrera que ya se había comenzado a perfilar en el periodismo ejercido desde la adolescencia.
Vargas Llosa está casado en segundas nupcias con su prima Patricia Llosa (la primera boda fue con su tía Julia Urquidi, amor plasmado en "La tía Julia y el escribidor") y tiene tres hijos. Intelectual "puro", amante del teatro, del cine y de los clásicos, la razón queda sin embargo de lado si se trata de querer a su equipo de fútbol, el Universitario de Lima.
Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.
     
      Mario Vargas Llosa y la Sociedad del Espectáculo (12 de junio del 2007)
    - Más sobre Mario Vargas Llosa y la Sociedad del Espectáculo (12 de junio del 2007)
    - Mario Vargas Llosa en Letras Libres (3 de octubre del 2007)
    - Mario Vargas Llosa y la guerra por el Nóbel (21 de octubre del 2008)
    - Un museo para el olvido (30 de marzo del 2009)
    - Mario Vargas Llosa sobre la Masacre en Bagua (29 de junio del 2009)
      Para descargar:
    - La ciudad y los perros
    - Conversación en la Catedral
    - La tía Julia y el escribidor
    - La casa verde
    - Los jefes
    - El paraíso en la otra esquina
    - El pez en el agua
    - Historia de Mayta
    - Lituma en los andes
    - Los cuadernos de don Rigoberto
    - Pantaleón y las visitadoras
    - La guerra del fin del mundo
       Perutags:
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    viernes, 8 de octubre de 2010

    LA PRENSA DE ANCASH SIGUE MUY DE SERCA A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE PALLASCA

    huaraz informa  trato con mucho interes el intento de reeleccion del controvertido actual concejero regional  martin espinal.
    http://www.huarazinforma.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1372:peru-posible-gana-alcaldias-en-conchucos-tauca-cabana-y-consejeria-regional-de-pallasca&catid=40:politica&Itemid=68
     

    PALLASQUINOS RECHAZAN INTENTO DE REELECCIÓN DEL CONSEJERO MARTÍN ESPINAL Y ALCALDE SINECIO MIRANDA

    Diario Integracion tomo importancia el cambio de nuevas autoridades en pallasca
    http://www.diariointegracion.com/noticia.php?id=NzIyMA==&ubi=TG9jYWw=

    ENCUENTRA ACTAS DE SUFRAGIO OCULTAS

     

       
     
     

    (CHIMBOTE): La Policía encontró actas de sufragio originales, cédulas de simulacro, y ánforas de cedulas de la ONPE en la casa de una mujer que aseguró lo encontró tirado por la Urbanización El Trapecio de Chimbote.

    Tras una llamada telefónica de algunos vecinos del Asentamiento Humano "Los Conquistadores" de Nuevo Chimbote, alertaron a la Policía de la Comisaría de Buenos Aires, que habían visto a una de sus vecinas llegar a su vivienda con cajas y ánforas de la ONPE, por lo que inmediato procedieron a acudir al lugar e intervenir a la mujer identificada como Janeth Villanueva Chumbile (37), quien al ver a la Policía intentó escapar pero se vio acorralada también por los efectivos de Seguridad Ciudadana quienes llegaron de apoyo.

    De inmediato la Policía ingresó a la vivienda de la mujer y encontró una ánfora de la ONPE de color celeste que en el día de las elecciones identificaba para las cedulas Municipales, asimismo, encontró material utilizado para el simulacro que decía "invalido", sin embargo, tras el registro rápido de la vivienda detrás de unos bidones de agua, se encontraron varias actas de sufragio donde aparece el conteo de los votos y las firmas tanto de primer, segundo y tercer miembros de mesa.

    Fueron varios minutos de espera hasta que en el lugar se hizo presente la Fiscal de turno, Betty Quiñones Váras, Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Nuevo Chimbote, quien ingresó a la vivienda y confirmó que las actas encontradas en el lugar eran actas originales.

    Aunque aun se desconoce el numero de actas encontradas donde figura el conteo de las votaciones y las firmas de los miembros de mesa, la Fiscal Betty Quiñones Váras incautó el material para después analizarlo para investigar este grave hallazgo.

    Muchos de los ciudadanos presentes, manifestaron que el material encontrado, como es el caso de las actas, deberían haber estado en manos de la ONPE-Santa y no en la casa de su vecina, por lo que sospecharon de la credibilidad de las elecciones, aunque, tampoco respaldaron a su vecina Janeth Villanueva por que la calificaron como una señora poco comunicativa.

    JEFE DE LA ODPE-SANTA

    Respecto al material de elecciones encontrado en la casa de Janeth Villanueva y en otras viviendas, Luis Palomino Naupari, Jefe de la ODPE-Santa, reconoció que la ODPE solo se preocupó por recolectar las actas, computarlas y lacrarlas, sin embargo, el material como las cajas, ánforas y actas sobrantes no fueron de mayor preocupación por lo que desconoce que es lo que ha sucedido con el reciclaje de este material que aparentemente es inservible pero que de igual forma debieron tener un tratamiento de cuidado para poder desecharlas como ocurrió en elecciones anteriores.

    Asimismo, señaló que todas las actas de la ODPE-Santa están contabilizadas al 100% por lo que indicó que es casi imposible que las encontradas tengan alguna validez, sin embargo, ante cualquier duda puntualizó que para el JNE, es muy fácil averiguarlo, ya que cada acta cuenta con un código de barras el cual se ingresa a la web de la ONPE y de esa forma se puede reconocer si pertenecen o no al proceso de elecciones.

     
    FUENTE: SINMORDAZA
     
     

    LAS NUEVAS AUTORIDADES PROVINCIALES EN ANCASH


     
     


    1. AIJA Aniceto Aguilar Ríos / MIRE ANCASH
    2. ANTONIO RAYMONDI Guillermo Sánchez Mendoza (ex alcalde) / RESTAURACION NACIONAL
    3. ASUNCION Ronald Broncano Cadillo / ALIANZA PARA EL PROGRESO
    4. BOLOGNESI Juan Rivera Alzamora /NUEVA ERA
    5. CARHUAZ José Mejía Solórzano (ex alcalde) / SOMOS PERU
    6. CARLOS FERMIN FITZCARRALD Alfonso Gregorio Santiago / UNION POR EL PERU
    7. CASMA José Montalván Macedo/ MANPE
    8. CORONGO Manuel Mateo Barrionuevo / SOMOS PERU
    9. HUARAZ Vladimir Meza Villarreal / NUEVA ERA
    10. HUARI Teodoro Acuña Benites / ALIANZA PARA EL PROGRESO
    11. HUARMEY Pedro Tapia Marcelo (ex alcalde) / ANCASH DIGNIDAD
    12. HUAYLAS Fidel Broncano Vásquez (reelecto) / RIO SANTA CAUDALOSO
    13. MARISCAL LUZURIAGA, Enrique Ponte Ayala / RIO SANTA CAUDALOSO
    14. OCROS Julio Alzamora Gomero / ALIANZA PARA EL PROGRESO
    15. PALLASCA Jesús Aranda Alvarez (ex alcalde) / PERU POSIBLE
    16. POMABAMBA Juan Ponte Carranza / SOMOS PERU
    17. RECUAY Milton Leon Vergara  (Reelecto) / RIO SANTA CAUDALOSO
    18. SANTA Luis Arroyo Rojas / CUENTA CONMIGO
    19. SIHUAS Gregorio Silvestre Sánchez / FRENTE AMPLIO DEMOCRATICO
    20. YUNGAY, Juan Cuéllar Broncano / UNION POR EL PERU

    EL GRANDAZO DE ESPINAL Y CESAR ALVAREZ EN AUDIOS DEL FRAUDE DEL 3 DE OCTUBRE PARA LAS REGIONALES


     

    Representantes de la sociedad civil publicaron que pintan de cuerpo entero la gestión corrupta de Álvarez y el fraude electoral.

     

    La lucha incansable para derrotar la intención de quedarse 4 años mas en la presidencia regional usando el anforazo o fraude organizado en la ciudad de Chimbote con el que intenta legalizar su triunfo electoral, la población huaracina continuo con su marcha de protesta y la vigilia por toda la ciudad de Huaraz, para luego terminar en el plantón hasta altas horas de la noche en el frontis de la plaza de la ciudad.

     

    Pero esta vez, las organizaciones de base, publicaron en una pantalla gigante los videos como audios, donde se demuestran la forma como se comenzó a sembrar los actos de corrupción de los 4 años de gestión alvarista, que junto a sus sometidos consejeros regionales hacían y desasían con el dinero de los Ancashinos cobrando no los famosos diezmos, sino la charada, una palabra que tanto gusta pronunciarlo al señor Pérez consejero regional en sus dulces conversaciones que tenia con su amigo Cachi.

     

    En ese mismo audio se escucha los grandes negociados del ahijado Dirse, el gordo Cabana y el propio Cesirta y su convenio lluvia de millones "OEI", donde se demostró como todos estos sujetos hicieron su botín con plata ajena.

     

    En medio de la indignación de los jóvenes universitarios, madres de familia y la comunidad que se sumo a la lucha permanente contra el fraude y la corrupción, se quedo anonadado, al ver los videos donde las cajas de las actas de votación de las ultimas votaciones electorales cumplidas en Chimbote, un trabajador de la ODPE, pasea a su regalado gusto dichas actas que al final terminan en la oficina de procesos electorales.

     

    En medio de cuestionamientos y rechazo a estos actos de corrupción y fraude electoral, se volvieron a movilizar por las calles de Huaraz, llamando al pueblo que cierre filas con el retorno de Álvarez al Gobierno Regional y declararle persona no grata a la bestia de Ancash, hoy a partir de las 6 de la tarde se realizara una marcha de cacerolazo en apoyo a los hermanos de Chimbote, a quien se les quito su voto electoral.

    PERU POSIBLE GOBERNARA LA PROVINCIA DE PALLASCA


      

     

    Superando adversidades, guerra sucia, extorsión a candidatos y millonarias inversiones económicas en campañas propagandísticas, el partido "PERÚ POSIBLE", obtuvo un esforzado y meritorio triunfo electoral el último 03 de octubre, en la provincia de Pallasca.

     

    La victoria más notable fue la obtenida en el Distrito de Conchucos, pueblo que tiene la mayor cantidad de población electoral de la provincia, y que por su caudal de votación, define la elección del alcalde provincial y consejero regional.

     

    Allí, Alex Lara Vívar, es el nuevo Alcalde Distrital de Conchucos por "PERÚ POSIBLE" después de derrotar al candidato alcalde Sinecio Miranda Tirapo, que pretendía reelegirse a pesar de los múltiples cuestionamientos de las comunidades de campesinos por sus malos manejos económicos.

     

    En el Distrito de Tauca, Juan Carlos Alejos López, de "PERÚ POSIBLE" fue el ganador de la alcaldía en estas contiendas.

     

    Del mismo modo, a nivel provincial Jesús Aranda Álvarez, es el nuevo alcalde provincial de Pallasca; mientras que para la Consejería Regional Manuel Hidalgo Sifuentes también de "PERÚ POSIBLE", reemplazaría a Martín Espinal Reyes actual consejero regional de pésima labor y comportamiento político.

     

    fuente: huaraznoticias

    CONCHUCOS Y LOS PUEBLOS DE PALLASCA FUERON NOTICIA EL DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

    la prensa de ancash tomo nota ala reaccion natural de los pobladores de los distritos de pallasca
    sobre la expulsion de cesar alvarez y de asu aliado martin espinal.
    http://www.huaraznoticias.com/titulares/queman-polos-y-afiches-de-cuenta-conmigo